Cajamarca
Descripción de la ciudad
Altura: 2,720 msnm
Ubicación: 862 km de Lima y 265 km de Chiclayo.
Situada en un amplio y fértil valle a los pies de la cadena occidental de los Andes del norte, Cajamarca reúne todos los atributos para hacer que la visita se resuma en una frase: ¡debo volver!
Imposible pensar en Cajamarca sin evocar su rica historia, así que echémosle un breve vistazo. El origen de la ciudad se remonta a más de tres centurias atrás, con el asentamiento de los primeros colectivos humanos en su territorio (Huacaloma, Layzón, Cumbe, Mayo y Otuzco), los que alcanzaron su mayor desarrollo entre los años 500 y 1000 de nuestra era. Fue de este modo, agrupando a pequeños cacicazgos, que nació la cultura Caxamarca.
Antiguo centro productor de alimentos, en virtud de la fertilidad de sus tierras, fue sometida por los poderosos reinos de Chavín y Huari, para ser anexada finalmente al imperio de los incas en 1450. Desde entonces, el inca Pachacútec, enamorado de su paisaje y calidez, la convirtió en centro de adoración y destino preferido de descanso para la realeza cusqueña. Fue algo más tarde, en 1532, y en donde se alza hoy su plaza de armas, que los españoles capturaron a Atahualpa. Éste se negó a abdicar a la Corona española y a aceptar la fe cristiana, lo cual le costó ser víctima de un juicio fraudulento y ejecutado públicamente el 29 de agosto de 1533. Fue durante este proceso que aconteció el famoso episodio del rescate.
Tres mil años más tarde, la ciudad alcanzó su máximo apogeo con la explotación de las bien dotadas minas de Hualgayoc y la fabricación de prendas textiles, lo que propició luego el establecimiento de una floreciente ganadería. Hoy Cajamarca vive una época de crecimiento, impulsada por el progreso de la minería aurífera (aquí se encuentran las más grandes minas de oro del país), su tradicional ganadería de vacunos y ovinos y, más recientemente, la forestaría y el turismo. Cajamarca fue declarada Patrimonio Histórico y Cultural de las Américas en noviembre de 1986.
Fuente: http://www.pe.amadeus.com/recomienda/cajmarca.htm
No hay comentarios:
Publicar un comentario